Qigong de estiramiento de meridianos tendinomusculares

• Categorías Cursos
  • Duración 3h 38m

Disfruta de este curso
por tiempo indefinido.

El estiramiento de meridianos tendinomusculares es un método integral de Qigong (pronunciado Chikung) que incluye ejercicios corporales (wai gong) y respiratorios y mentales (nei gong), de concentración y visualización. La práctica continua nos ayuda a mejorar la postura, el movimiento, liberar el estrés y aumentar nuestra energía.

Este método me fue transmitido por mi maestro Alain Baudet durante 20 años, como su alumno directo y organizador de numerosos seminarios-retiro. Estos trabajos fueron creados a través de la práctica y estudio con su maestro taiwanés Dan Fu Lai.

EL MÉTODO COMPRENDE 5 SECCIONES DE EJERCICIOS:

1. Apertura articular

20 ejercicios para cuidar las articulaciones, liberando los “nudos” y permitiendo que la sangre y los fluidos corporales circulen con facilidad.

2. Ejercicio interno (Nei gong)

2 ejercicios de meditación de pie con visualizaciones para alinear y mejorar tu postura, aumentar la energía y hacerla fluir en el cuerpo desde lo más superficial a lo profundo con la fuerza de la intención (Yi). Aumentamos también la virtud de la paciencia, la voluntad y la capacidad de transformación.

3. Estiramiento de los 12 meridianos tendinomusculares

12 estiramientos para adquirir mayor cohesión, flexibilidad, equilibrio y consciencia corporal que nos permiten movernos con libertad e independencia en todas las direcciones, adaptarnos a las situaciones reales cotidianas. Tiene unos beneficios muy cercanos al estiramiento de Cadenas Musculares al tener una gran similitud con los meridianos tendinomusculares. Además, cada estiramiento beneficia a su víscera asociada.

También equilibran la tensión-relajación del tejido conectivo, como una gran malla que da forma a nuestro cuerpo y que tiende a torcerse por la rigidez o debilidad de algunas partes. Se sabe que la actitud ante la vida (mente, emociones) se exterioriza en una postura corporal y esta influye en los demás. Así podemos infundir en otros, miedo, pena, agotamiento, desconfianza, o ánimo, confianza, paciencia, amor, empatía, solidaridad, humor, etc. El Qigong es una práctica psicocorporal que nos entrena en la observación de los desequilibrios y la regulación de estos a través de un trabajo de centramiento.

5. Automasajes de las tres esferas (tres dantian) y extremidades

Automasaje de todo el cuerpo siguiendo las tres esferas (craneal, torácica y abdominal) o tres Dantian (campo de cultivo del elixir, superior-cielo, medio-hombre   inferior-tierra) y sus extensiones hacia ojos, brazos y piernas, para mejorar la circulación de la sangre y otros fluidos, la conectividad nerviosa, el efecto reflejo sobre los órganos internos y la liberación de hormonas del estrés (cortisol) y la consiguiente calma mental. Nos ayuda a armonizar cuerpo, mente y espíritu.

Un curso que presenta una forma integral de autocuidado con efectos positivos para la prevención o mejora y equilibrio (homeostasis) de todos los sistemas fisiológicos: nervioso, musculoesquelético, circulatorio, respiratorio, digestivo, excretor, reproductivo, integumentario, inmunológico y endocrino, así como ayuda ante algunos desequilibrios psicoemocionales. Es una forma, en definitiva, de mejorar nuestra salud y bienestar.

Términos y condiciones

El uso de estos archivos queda limitado a un uso personal, privado e intransferible, quedando terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, su exhibición, su distribución, así como su modificación, alteración o descompilación. Cualquier otro uso fuera del uso personal y privado vulnerará los derechos de la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Qué aprenderé?

• 20 ejercicios para cuidar y liberar tus articulaciones.
  • 2 ejercicios de meditación de pie con visualizaciones para alinear y mejorar tu postura, y aumentar la energía.
  • 12 estiramientos de meridianos tendinomusculares para adquirir mayor cohesión, flexibilidad, equilibrio y consciencia corporal.
  • 1 automasaje de todo el cuerpo siguiendo las tres esferas (craneal, torácica y abdominal).
  • Una forma de mejorar tu salud y bienestar.
  • Equilibrar la tensión-relajación del tejido conectivo.

Temas de este curso

17 Lecciones3h 38m

Secciones 1 y 2

Bases teóricas y principios de la práctica5:14
Apertura articular21:07
Ejercicio interno (Nei gong)18:14

Sección 3

Secciones 4 y 5

Método completo a seguir

Sobre el instructor

Profesor de Taichi y Qigong

Director de Escuela Tantien.
Profesor y formador de profesores de Taichi y Qigong, con estudios, práctica e investigación desde 1987, y docencia en Taichi y Qigong desde 1993. 5ª generación de Estilo Chen de Taichi Chuan. Deportista de élite. Cinturón negro 3º Dan de Wushu-Taichi por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Valenciana de Judo y DDAA, y 4º Dan por la Federación China de Wushu.
0 (0 valoraciones)

3 Cursos

90 estudiantes

97,00 IVA incluido

Materiales incluidos

• Vídeos y apuntes en pdf

• Vestir ropa cómoda
  • Practicar en un ambiente tranquilo, sin molestias ni interrupciones
  • No se necesita experiencia previa

Audiencia objetivo

• Cualquier persona interesada en mejorar su salud y bienestar.